Descripción del proyecto Imagina

¿Qué es?

Este proyecto queremos que se convierta en un programa de ciudadanía activa donde los jóvenes se impliquen.

El proyecto imagina es una apuesta por la participación juvenil. Es un proyecto de dialogo estructurado que pretende proporcionar a los participantes una experiencia de capacitación, análisis y reflexión acerca del estado de la participación juvenil a nivel local, poniendo especial atención en la participación referente a la toma de decisiones políticas.
Este programa nace debido a los bajos índices de participación juvenil en todos los ámbitos, así como una escasa conexión e interacción entre los responsables políticos y el colectivo juvenil.

Estructura

Pleno ordinario

En esta primera fase participan 5 clases de 4º de ESO (una por cada instituto que hay en Baza)

De cada clase se eligen 4 alumnos, que representarán el papel de concejales juveniles. Uno de los IES ostentará la alcaldía, por lo que el número de representantes será de 5 alumnos.

Los concejales defenderán cada uno su área y las propuestas que realizan, adjudicándosele a cada instituto varias áreas municipales (deportes, juventud, gobernación, urbanismo, etc.) También podrán formular preguntas directas al alcalde o concejales que contestarán a los concejales juveniles.

Además de defender su área cada IES presentará a través de sus concejales 3 propuestas específicas de actividades en el área de juventud. De esta forma conseguiríamos 15 propuestas en el área de juventud. Estas 15 propuestas serán expuestas de forma somera y se procederá a una votación de las que se extraerán 4 propuestas que pasarán al pleno extraordinario.

Pleno extraordinario

En el pleno ordinario que se desarrolla en el cine Ideal, se presentarán las cuatro propuestas ganadoras en el pleno ordinario. Estas propuestas, habrán sido previamente, desarrolladas por los concejales juveniles junto con el personal de juventud, para adaptar la actividad al presupuesto concedido para ellas que sería de 1000 euros.

La votación se llevará a cabo con una forma mixta de votación popular con los más de 200 alumnos que acudan al cine Ideal, así como por los 21 concejales juveniles. De estas cuatro propuestas, dos serán las ganadoras y dispondrán de 1000 euros cada una para su desarrollo.

Actividades Imagina 2017

  • Basti Color Run. Es una carrera de colores con polvos holi, con dos euros de inscripción a beneficio de la Asociación contra el Cáncer y de la Asociación Ad Hoc. Además en esta carrera se establecerán tres puntos especiales donde se lanzarán polvos de color rosa (cáncer de mama), color amarillo (cáncer infantil) y color morado (violencia de género).
  • Urban Street Art. Es una serie de actividades de calle donde se realizará un concurso de skate, de scooter y una batalla de gallos. La actividad se complementará con actividades paralelas como exhibición de pintura en directo, reto de la botella, mini golf, taller de chapas, etc.

Actividades Imagina 2018

  • Bastitalent: El concurso de jóvenes talentos consistirá en un certamen para que los jóvenes puedan mostrar sus habilidades artísticas ante un jurado de expertos. La selección de los participantes se celebrará el día 18 y el 19 se celebrará la fase de concurso en el salón Ideal. Las inscripciones para el certamen se pueden realizar en el Centro Joven, en donde también pueden consultarse las bases. Se han previsto premios de 250, 150  y 100 euros para los tres primeros clasificados.
  • BazaPride, se celebrará el dia 26 de junio, Día del Orgullo, se organizará una gran fiesta abierta a toda la ciudadanía con pregón, conciertos de bandas locales y set de dj’s que cerrará el programa de actividades. Para más información se puede seguir la cuenta de Instagram del proyecto BazaPRIDE.

PROYECTOS GANADORES 2018

En este año han resultado ganadoras dos actividades:

PROYECTOS GANADORES 2017

En este año han resultado ganadoras dos actividades:

Basti Color Run

Urban Street Art

Top